Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador
Search

La tos: qué es y por qué se produce

LA TOS: QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE

LA TOS: QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE.

Aparece, molesta y no te deja seguir con tu día.  La tos puede entorpecer tu rutina pero, ¿qué es la tos exactamente? ¿por qué aparece? Y más importante aún, ¿cómo podemos aliviarla? te damos toda la información necesaria para calmar la tos, conocer sus posibles causas y consejos para remediarla.

 ¿Qué es la tos?
A pesar de lo que se pueda pensar, la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, la tos actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias, por ejemplo de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones.

 

¿Por qué se produce la tos?
Se trata de un reflejo que puede ser o no voluntario. En este proceso, la glotis juega un papel fundamental pues se contrae hasta cerrarse manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire. El conjunto de todas estas presiones provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior produciéndo así la tos. En algunas ocasiones esta expulsión puede ir acompañada de flemas, sangre o incluso vómitos. 

Existen múltiples causas por las que aparece la tos. A la hora de establecer las causas, se debe tener en cuenta algunas características:

  • La tos por inflamación: las vías respiratorias se hinchan dificultando el paso del aire y la tos puede provocar dolor. Es propio de enfermedades como el resfriado común, la gripe, el asma, neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón o fibrosis entre otras.
  • La tos por estímulos ambientales como el polvo o los ácaros. En muchas ocasiones, este tipo de tos es el síntoma de una alergia permanente o estacional o por la exposición a zonas con mucha contaminación. Hay que evitar entrar en contacto con zonas donde existan residuos químicos como gases tóxicos y humo. 
  • Los cambios bruscos de temperatura también pueden provocar la aparición de la tos así como factores emocionales causados por la ansiedad, el nerviosismo o por tics, como la tos psicógena. 
  • El tabaquismo (incluido el tabaquismo pasivo) y el consumo de drogas favorecen la aparición de la tos que puede convertirse en crónica.

 ¿Cómo aliviar la tos?

 Si la tos es una tos leve y puntual, una infusión, caramelos de miel o hierbas, la ingesta de líquidos o el efecto de los humidificadores o vapor, pueden aliviar la incomodidad. Algunos remedios para impedir la molesta tos nocturna es contar con varios almohadones que mantengan la cabeza más erguida evitando así la acumulación de mucosidad sin expectorar.

Si la tos es persistente o  va acompañada de otros síntomas como fiebre o tos productiva, puede ser oportuno acudir a la consulta del médico, quién recetará el medicamento adecuado como expectorantes, antitusivos, mucolíticos o antibióticos.

 Por ello, puedes encontrar Broncotosil en todas las cadenas de farmacias en todo el territorio ecuatoriano.

¡Tu mejor aliado! Con la calidad y confianza de Bagó.

 

 

https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/cough/basics/definition/sym-20050846

https://medlineplus.gov/spanish/cough.html

https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/bronquitis

 

Síguenos:

VISITA TAMBIÉN

CONTENIDO RECIENTE

Síguenos:

Publicaciones recientes

Jugo Refresh

Si deseas un sabor menos ácido, puedes colocar un poco de azúcar o cualquier otro edulcorante al gusto. Otra opción es reducir el contenido de

Leer más »

Encuéntralos en las principales

farmacias del país o realiza tu compra online aquí

ENCUÉNTRALO EN LAS PRINCIPALES FARMACIAS DEL PAÍS O REALIZA TU COMPRA ONLINE AQUÍ

ENCUÉNTRALO EN LAS PRINCIPALES FARMACIAS DEL PAÍS O REALIZA TU COMPRA ONLINE AQUÍ